Para verificar el cumplimiento de los Criterios de Negocios Verdes y Sostenibles de los proyectos y empresas postulantes, la Ventanilla Regional de Negocios Verdes considerará, además de la declaración de la empresa, los certificados de pruebas o análisis de materiales o del producto (de laboratorios acreditados, cuando aplique); certificados, sellos o ecoetiquetas de carácter ambiental y/o social y de reconocimiento nacional o internacional; conceptos técnicos de autoridades o instituciones competentes en el tema específico que se desee demostrar; y cualquier otro soporte que permita evidenciar el cumplimiento del criterio.
A continuación se presentan los mecanismos mínimos de verificación:
Viabilidad Económica del Negocio | Potencialidad del Mercado
El emprendedor o empresario tiene claro: los aspectos a destacar de su bien o servicio (características diferenciadoras en el mercado); dónde y cómo va a ofrecer su producto o servicio (mercado objetivo y estrategias de mercadeo); cuál es el estado actual y potencial del mercado del producto o servicio que piensa ofrecer (tendencias, mercado potencial, cuantificar el mercado); cuál es su competencia directa e indirecta; cuál es su propuesta de valor para el mercado.
Rentabilidad La Rentabilidad de la empresa tiene que ser positiva (VPN 0; TIR TIO; Precio Unitario producto > Costo Unitario producto; Ingresos por Ventas > Costos Operacionales, entre otros)32
Organización El equipo de trabajo cubre las necesidades empresariales básicas que exige la actividad económica; plan de contratación de personal para cubrir necesidades empresariales básicas; experiencia demostrable con el Core (esencia) del negocio. |
Impacto Ambiental Positivo | Identificación de cualquier beneficio directo que sea generado por el bien o servicio verde que contribuya a la conservación. |
Vida útil | Vida útil Descripción de las mejoras en la vida útil del producto y su comparación con otros de su categoría. |
Enfoque ciclo de vida del bien o servicio | Enfoque ciclo de vida del bien o servicio Identificación de impactos asociados a los proveedores y/o usuarios y gestión orientada a su minimización; y uso sostenible en la cadena productiva (Ej: matriz de proveedores, ecodiseño de productos, campañas de sensibilización, registros de entrenamientos, registros de solicitud de criterios ambientales a proveedores, otros). |
Sustitución de sustancias o materiales peligrosos | Sustitución de sustancias o materiales peligrosos Registro de sustitución, hoja ( chas) de seguridad de los productos, análisis de laboratorio, otros aplicables. |
Reciclabilidad y/o uso de materiales reciclados
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Hoja de seguridad de los productos; chas técnicas de los materiales utilizados en el proceso (Esta ficha debe permitir evidenciar que se incluyen materiales reciclados en el proceso o que estos se puedan utilizar una vez finalice la vida útil del producto), análisis de laboratorio, otros aplicables. |
Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción de bienes o servicios
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Indicadores de uso de recursos y gestión de residuos de los últimos 3 años (o periodo de operación de una iniciativa empresarial), registros internos de cumplimiento de metas, otros aplicables (planes de mejoramiento, medición de consumos, estrategias implementadas) |
Responsabilidad social al interior de la empresa | Certificado del representante legal de la empresa. Declaración juramentada. Vinculación de personas en estado de vulnerabilidad en la nómina y/o con contratos a término de nido recurrentes. Programas de gestión social y de salud y seguridad industrial corporativos y sus registros relacionados. Política de sostenibilidad. Política de no discriminación. Documentos soporte que demuestren el apoyo a fondos para el trabajador. |
Responsabilidad social en la cadena de valor de la empresa | Certificado del representante legal de cada empresa. Declaración juramentada. Vinculación de personas en estado de vulnerabilidad en la nómina y/o contratos a término definido recurrentes. Contratos con empresas de economía social, mi PYMES y PYMES. Programas de desarrollo de proveedores/servicios tercerizados en temas de sostenibilidad (registros y actas). |
Responsabilidad social al exterior de la empresa | Programas de inversión social y sus registros relacionados. Documentos soporte que demuestren el apoyo a Fundaciones u Organizaciones para la implementación de programas de inclusión social o negocios incluyentes. Certificados de donación. Políticas de transparencia y ética con partes interesadas. Reportes de sostenibilidad. |
Comunicación de atributos del bien y servicio | Indicación de la forma de comunicación del atributo y soporte técnico que demuestre su veracidad. |
Esquemas, programas o reconocimientos implementados o recibidos | Cartas, certificaciones, registros de auditorías de verificación, menciones, avales de confianza y otros que apliquen. |
Fuente: Plan Nacional de Negocios Verdes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2014. Página 69
Instrumentos Económicos y Tributarios en Materia Ambiental aplicables a los Negocios Verdes en Colombia
Instrumentos económicos: Son aquellos con los que se busca principalmente cambiar el comportamiento de los agentes regulados para alcanzar objetivos ambientales (disminución de la contaminación, uso eficiente de recursos naturales, etc.). También se les conoce como instrumentos basados en mercados.
Incentivos tributarios: Son beneficios tributarios para personas naturales o jurídicas por algún comportamiento o inversión con impactos positivos en el medio ambiente o el manejo de los recursos naturales. (La clasificación es consistente con la división de instrumentos económicos utilizada en evaluaciones a nivel internacional. OCDE 1999 y CEPAL 2000). A continuación, en la Tabla 23, se presentan los instrumentos e incentivos aplicables para Colombia, con la descripción general de cada uno de ellos.
INSTRUMENTO | DESCRIPCIÓN Y MARCO LEGAL | ||
ECONÓMICOS | Eco-etiquetado | Sello ecológico a productos con buen desempeño ambiental.
Res. 1555/2005. Establece el Reglamento de Uso del Sello Ambiental Colombiano, para la promoción de productos que pueden reducir los efectos adversos, en comparación con otros productos de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficiente de los recursos naturales y a un elevado nivel de Protección del medio ambiente. |
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Mecanismo de Desarrollo Limpio | Posibilidad de generación de certi cados de reducción o captura de gases efecto invernadero con valor monetario a proyectos que cumplan requisitos del Protocolo de Kyoto. Res. 551/2009. Adopta los requisitos y evidencias de contribución al desarrollo sostenible del país y se establece el procedimiento para la aprobación nacional de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que optan al Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL. | ||
Certificado de Incentivo Forestal de Reforestación | Reconocimiento económico otorgado por el Estado a la reforestación protectora –productora.
Ley 139 de 1994. Crea el Certificado de Incentivo Forestal, CIF, como un reconocimiento del Estado a las externalidades positivas de la reforestación en tanto los bene cios ambientales y sociales generados son apropiables por el conjunto de la población. Su n es el de promover la realización de inversiones directas en nuevas plantaciones forestales de carácter protector-productor en terrenos de aptitud forestal. Decreto 1824 de 1994. Determina los costos del proyecto de reforestación y la cuantía del CIF. |
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Certificado de Incentivo Forestal de Conservación
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Reconocimiento económico otorgado por el estado a propietarios de tierra (públicos o privados) por la conservación de bosque natural.
Decreto 900 de 1997. Reglamenta el incentivo forestal con nes de conservación, establecido mediante la Ley 139 de 1994 y el parágrafo del artículo 250 de la Ley 223 de 1995, para aquellas áreas donde existan ecosistemas naturales boscosos, poco o nada intervenidos. |
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Pago por Servicios Ambientales
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Es una transacción voluntaria con Enfoques de Conservación que apuntan a: i) Transferir incentivos positivos a proveedores de servicios ambientales, que son ii) condicionales sobre la provisión del servicio, donde la implementación exitosa está basada en la consideración de: 1) adicionalidad y 2) variados contextos institucionales. (Sommerville et al, 2010) | ||
TRIBUTARIOS | Deducciones de IVA | Decreto 2332 de 2001. La adquisición de equipos y elementos necesarios para los sistemas de control y monitoreo ambiental, la importación de equipos para el tratamiento y reciclaje de basuras y aguas residuales y para proyectos que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, así como los equipos necesarios para reconvertir vehículos a gas natural, no causan IVA. El ahorro para los empresarios es de 16% del valor de compra de los equipos.
Artículos 424-5 y 428-f, del Estatuto Tributario. |
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Deducciones de Renta | Es posible descontar el valor de la inversión en control y mejoramiento ambiental de la base de liquidación de renta hasta un monto que no supere el 20% de la renta líquida. El ahorro puede alcanzar hasta el 6.8% del total del impuesto de renta en un año.
Estatuto Tributario, artículos 157 y 158 # 2, 207 #1 y 5: La venta de energía eólica que además genere reducciones de gases efecto invernadero para el mercado internacional del carbono, y los ingresos obtenidos de los servicios de ecoturismo, no pagan impuesto a la renta sobre las utilidades. El ahorro es el 34% de la Utilidad, que deja de pagar de impuesto. Nota: Los beneficios tributarios relacionados con IVA requieren una certificación expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mientras que los relacionados con el impuesto a la renta, la certificación debe expedirla la Corporación Autónoma Regional, la Autoridad Ambiental Urbana o el Ministerio según el caso. |
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Exención del impuesto predial por conservación.
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Exención del impuesto predial para predios con coberturas de bosques naturales. | ||
INCENTIVOS A LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN | Financiación de proyectos de inversión en CTI, con recursos disponibles del Fondo Nacional de Regalías. | El Consejo Asesor de Regalías aprobó el Acuerdo 029 de 2010 para financiar proyectos de inversión en CTI, estos deben estar orientados al desarrollo regional y bene ciar a las entidades territoriales, como lo señala el Artículo 28 de la Ley 1286 de 2009.
Se financiarán proyectos de investigación básica aplicada y de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación tecnológica y social, igualmente, se apoyará la creación y el fortalecimiento de unidades regionales de investigación y programas regionales de formación de talento humano para la CTI. Colciencias, como entidad rectora del sector de CTI, será la encargada de viabilizar estos proyectos previa presentación para aprobación por parte del Consejo Asesor de Regalías. Aunque los acuerdos benefician ante todo a los entes territoriales, también se impulsan alianzas entre centros de investigación, empresas y entidades públicas. |