CARTAGENA. D.T. y C. 17 DE MAYO DE 2022. El Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena busca promover en las comunidades estrategias de sostenibilidad mediante la conformación de unidades productivas alineadas al cuidado y fortalecimiento del patrimonio natural. Por eso, se realizó el conversatorio Emprende Verde a través de la articulación del proyecto de Educación y Cultura Ambiental con su meta de Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental (Proceda) con Negocios Verdes, Economía Circular, Producción y Consumo Sostenible (Negocios Verdes Inclusivos) del Establecimiento, en la Fundación Universitaria Los Libertadores.
En este espacio de inspiración se compartieron las experiencias de empresas constituidas como negocios verdes, donde los líderes y miembros de los Procedas se sintonizaron con el propósito del encuentro y se animaron a realizar el trabajo correspondiente con el aprendizaje en educación ambiental, que los llevará a convertirse en negocios verdes: “Nosotros casi ninguno trabaja en empresa, entonces decidimos que vamos hacer esto para recursos propios y también para limpiar la ciudad, decidimos que entre todos vamos a recuperar, a reciclar para poder tener una sostenibilidad económica” manifestó Dilma Gómez, líder del Proceda Recuperadores de Angola.
El camino recorrido por las empresas calificadas como negocios verdes y los logros obtenidos se convirtieron en la motivación de los representantes de las comunidades luego de escuchar testimonios como el de Hernando Ballestero de Eco Planet Soluciones Integrales S.A.S. “Yo no sabía nada de compost, no sabía nada del tema ambiental, pero mi motor era el futuro que hay que trabajar por el medio ambiente, cualquier persona lo puede hacer, cualquier persona que quiera realmente sentirse parte de la solución” además añadió el ganador del premio Titán Caracol – Sostenibilidad y Economías Ambientales, que se debe tener la actitud correcta y el enfoque correcto para lograr el objetivo.
Es por eso, que desde el EPA se brinda la asesoría pertinente para que los Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental vayan hacia esa meta “Estos espacios están construidos como orientadores para que los Procedas tenga un punto de partida para que su visión pase del voluntariado a la construcción de unidades productivas que satisfagan una colectividad y vayan alineados a la transformación de sus contextos”, puntualizó Dayana Torres, líder de Proceda.
Del conversatorio también hizo parte Abraham Osorio de la Fundación Verde Esperanza y Miguel Canencia de Reciclarte, quienes también contaron sus experiencias en el tema ambiental, con el nacimiento y formación de sus emprendimientos verdes. El trabajo continúa con el acompañamiento pedagógico y metodológico para la construcción y constitución de los Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental y la conformación de estos como Negocios Verdes Sostenibles.